Compendio de Recursos




· RSS y Lectores de RSS
· Mecanismos de suscripción a sitios y blogs
· Instalaciones de extensiones de RSS para el navegador
· Carpetas y etiquetas en Google Reader
· Compartir y "enviar a" en Google Reader

Lectores de  RSS
¿Para qué sirve un lector de RSS?, la respuesta es sencilla, aunque sea compleja de encontrar como comentan muchos principiantes que intentan saciar sus dudas.
Un lector de RSS no es más que un programa que permite la lectura de contenidos sin necesitar de un navegador. El usuario introduce en él las fuentes RSS de los medios que normalmente visita, y cada vez que abre dicho lector las novedades de todos esos medios viajan hacia él. Justo lo contrario que hasta ahora, cuando el usuario tenía que ir hacia la información visitando cada uno de los medios de manera individual.
Con RSS la información viaja hacia su escritorio.
Existen muchos medios que permiten hacer lo que explicábamos, aunque los weblogs son los que mas uso hacen de dicha tecnología. Dichos medios suelen compartir mediante esta tecnología sólo los titulares, los titulares e introducción al artículo, o los artículos completos en algunos casos incluso con los comentarios de los lectores.
Un lector de  RSS permite disponer de forma cómoda de numerosas fuentes de información. Otra de las utilidades de este formato es la de compartir contenido entre diferentes webs mediante RSS. También es muy adecuado para sustituir a los boletines electrónicos, estando su suscripción y baja en manos del usuario sin necesidad de usar o especificar una dirección de correo electrónico, aunque estos no son los propósitos de este artículo.
Existen lectores online, en ellos el usuario, una vez registrado puede añadir todas las fuentes RSS que desee, de este modo y desde cualquier lugar, accediendo mediante su cuenta de usuario puede leer las novedades de sus medios favoritos.
Las webs que permiten disponer de sus contenidos mediante RSS suelen especificarlo ofreciendo un enlace, ya sea textual o mediante un icono, y no hay mas que añadir dicho enlace para disfrutar de sus contenidos en nuestro lector de feeds. Igualmente resultan útiles directorios de sitios que ofrecen sus contenidos en dicho formato, en los cuales podemos buscar fuentes de contenidos de los más diversos temas.

RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscripto a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).
Entre los lectores online de RSS podemos destacar:
iBlog (Para MacOS X)
NetNewsWire (Para MacOS X)
Straw (Para Linux / UNIX Gnome)
Aggreg8 (Plugin para Mozilla y Firefox)
NewsGator (Plugin para Microsoft Outlook)
NewsMonster (Plugin para Mozilla y Netscape 7)
Info Aggregator (Pasarela RSS a protocolo de correo IMAP)

RSS en términos simples (subtitulado español) 
  

  Tutorial "cear documentos en Google docs"
 
Tutorial Google Reader


Tutorial DELICIOUS